Ve la luz el número 62 de la revista “Festa d’Elx”, la publicación ilicitana más longeva

0
241
Desde la izquierda: La concejala de Cultura, Marga Antón; el alcalde, Carlos González; María Ángeles Sánchez y Gaspar Macià (Fotografía: Ayuntamiento de Elche).

El salón de plenos del Ayuntamiento de Elche acogió el viernes 22 el acto de presentación de la revista municipal Festa d’Elx, que dirige el periodista Gaspar Maciá Vicente. Se trata de la publicación ilicitana más longeva, ya que el primer número apareció en 1942, y está dedicada a la divulgación de trabajos de investigación sobre la ciudad y el Misteri o Festa d’Elx. 

En palabras del alcalde, Carlos González, Festa d’Elx es un “tesoro literario” y un gran “patrimonio cultural” del municipio. Ha hecho estas declaraciones ante representantes de la cultura local, miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal.

Este número está dedicado a la memoria del empleado municipal y exvicepresidente del Misteri, Santiago Ule. La imagen de portada y el artículo de apertura (con fotos incluidas) de este anuario corren a cargo de la periodista y fotógrafa María Ángeles Sánchez, nombrada el pasado año Hija Predilecta de Elche. Del contenido destaca, por su amplitud, el apartado dedicado al análisis de la etapa del franquismo (1939 a 1979) en la ciudad.

Durante el acto, también acompañados por la edil de Cultura, Marga Antón, los asistentes han podido escuchar la conferencia ’40 años de franquismo en Elche’, a cargo del director de la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández de Elche, el historiador ilicitano Miguel Ors, quien, junto a Juan Martínez Leal y Francisco Sastre, firman en la revista del presente año la trilogía de artículos monográficos dedicados a dicho periodo en Elche, constituyendo el primer estudio exhaustivo que se realiza al respecto y del que surgirá un libro.

Otros trabajos de este número se refieren a la mujer ilicitana en la Antigüedad a través de la arqueología, el vigésimo aniversario de la proclamación del Misteri como Patrimonio de la Humanidad, la artesanía popular en torno a la Festa d’Elx, y el documento más antiguo descubierto sobre la Cofradía de la Virgen de la Asunción, de 1482.

El número 62 de la Festa d’Elx consta 216 páginas, corresponde al año 2021 y puedes encontrarla en las librerías de Elche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here