12 ganadoras y 3 ganadores en el Concurso de microvídeos, pódcast y relatos “Conoce y comparte el Pilar europeo de derechos sociales”

0
139
Premiadas y premiados junto a algunos miembros del jurado.

El pasado viernes, 10 de diciembre, se entregaban los premios a los ganadores y ganadoras del Concurso de microvídeos, pódcast y relatos “Conoce y comparte el Pilar europeo de derechos sociales”, organizado por la APPA, en colaboración con Energy Sistem y patrocinado por la Dirección General de Relaciones con la Unión Europea y el Estado de la Secretaría Autonómica para la Unión Europea y Relaciones Externas de la Presidencia de la Generalitat.

Se han presentado un total de 21 obras, de las que 4 son relatos, 12 microvídeos y 5 pódcast. 8 obras individuales y las demás son todas de grupo (de 2 personas, 4; de 3 personas, 3; de 4 personas, 3 y de 5 personas también 3), arrojando un total de 52 participantes, 27 alumnas y 25 alumnos.

El jurado ha resaltado la alta calidad de las obras presentadas y la manera en que cada uno de los y las participantes ha elegido para comunicar sus ideas y análisis del Pilar europeo de derechos sociales. Se han presentado desde microvídeos muy originales y muy trabajados, hasta pódcast muy documentados y muy bien ejecutados, y relatos reales o inventados que han puesto de manifiesto situaciones que preocupan a los y las adolescentes que han participado en este Concurso. La mayoría ha analizado algunos aspectos concretos del Pilar europeo de derechos sociales, centrándose en artículos como la sanidad o la igualdad y, otros participantes lo han hecho sobre todos los artículos que conforman el Pilar europeo de derechos sociales.

Desde APPA, en su nombre y en el de la Dirección General de Relaciones con la Unión Europea y el Estado de la Secretaría Autonómica para la Unión Europea y Relaciones Externas de la Presidencia de la Generalitat y de Energy Sistem, queremos agradecer a todos los alumnos y alumnas que se han presentado a este Concurso y darles nuestra más sincera enhorabuena por sus obras, hayan sido o no galardonadas.

De izquierda a derecha, algunos miembros del jurado: MCarmen Trillo, de Energy Sistem; Andrés Maestre, de 12TV y ESdiario, Ana Alonso, de Europe Direct Comunitat Valenciana y Rosalía Mayor, de pie, durante la entrega de premios.

Ganadores microvídeos:

1er. premio:

Ainhoa Navarro Collado, Nebret Fernández y Claudia Llamas, 3 alumnas del Colegio Santo Domingo Savio, de Petrer.


2do. premio:

Emma Amanda Vaello, Victoria O’Hara y Maya Giri, 3 alumnas de la Escuela Europea de Alicante.


Ganadores pódcast:

1er. premio:

Emma Vidal Sánchez, Lara Miche Rey, Namiria Bambara y Timo Müller Gesser, 3 alumnas y 1 alumno de la Escuela Europea de Alicante.


2do. premio:

Iker Juan Payá, 1 alumno del Colegio Santo Domingo Savio, de Petrer.


Ganadores relatos:

1er. premio:

Camilla Luigetti, Marcos Gremels y Natalia González Rubio, 2 alumnas y 1 alumno de la Escuela Europea de Alicante.

La Sanidad
Érase una vez, un niño pequeño que viva en Estados Unidos. A los 6 años le detectaron un cáncer pulmonar. Se lo detectaron a tiempo para poder curarlo, pero tuvo que ingresar en el hospital. Su familia no tenía mucho dinero, así que al detectarle el cáncer se vieron muy afectada económicamente porque en el sitio en el que vivían la sanidad era privada y muy cara. Esta enfermedad no era muy común, y tenían pocos tratamientos, los médicos decían que el tratamiento era muy caro y había posibilidad de que no funcionara.
La familia de Michael pidió un préstamo al banco. Este se lo denegó ya que no tenían ingresos suficientes para pagarlo. Entonces la familia vendió su casa, y se puso a buscar un nuevo sitio en el que poder vivir sin mucho dinero para poder gastarlo en el tratamiento de Michael. Le probaron dos tratamientos. El primero no obtuvo resultados, pero el segundo parecía que estaba funcionando. Iban pasando las semanas y se iba encontrando mejor, el tratamiento iba haciendo efecto en el niño. La familia paso unos meses muy malos ya que tenían que dormir en un albergue. Donde compartían habitación con desconocidos. La familia constaba de otros dos niños pequeños. Así que a la vez que Michael estaba en el hospital, sus hermanos tenían que ir al colegio solos porque los padres no los podían llevar porque tenían que ir a trabajar para ganar dinero y así poder pagar el tratamiento del niño.
Michael ya casi estaba curado. Su familia estaba buscando que hacer para que cuando le dieran el alta del hospital pudiesen estar todos juntos en una casa. A la madre se le ocurrió la idea de que se podían mudar a España porque en Europa la sanidad es pública. Se habían dado cuenta de lo importante que era tener una sanidad a la que todo el mundo pudiera acceder.

Enlace al texto completo, con anotaciones en inglés.


2do. premio:

Amata Graul, 1 alumna de la Escuela Europea de Alicante.

Gender Equality
Our society has evolved a lot in terms of gender equality. Over the last decades, child marriages and literacy among young women have been declining, as the rates of girls going to school and women working in male dominated fields is rising. But misogyny remains a problem in the 20th century.
Like the majority of beauty standards in our society, it was made by men to control women. Women have not always shaved in our western world. In fact, before 1915 when Gillette released their first “safe razor”, it was not an expectation at all. But Gillette’s campaign suggested that because “safe razors” now exist, women should use them to shave their body hair: more specifically, armpit hair, as sleeveless dresses were becoming popular during this time. But during WW2, due to the shortage of resources and stockings, in order for women to be viewed as socially acceptable, they were expected to shave their legs as well. The rise of popularity of pornography solidified this beauty standard, and soon it became almost impossible to find models in the media that had body hair. Many people now still conclude that body hair on women is unhygienic and disgusting. As men have never been pressured to shave and nobody has ever questioned their hygiene.
Women and girls are often objectified and sexualized, and it’s everywhere: in movies, ads, social media, children’s TV shows, etc. This enormously affects their mental health, which can lead to suicide attempts.
Over 90% of teenager admitted in the hospital for eating disorders are girls.
The United Nations Entity for Gender Equality and the Empowerment of Women released a report that revealed that 97% of women in the United Kingdom aged 18 to 24 have been victims of sexual harassment in public. But yet, I have a hard time believing that it’s only 97%. Every single girl that I know could tell me a story about their experience. Since I was 10 years old, I need to avoid walking home alone, because our society has not evolved enough to respect women yet. As a 14-year-old girl, I have been cat-called. I have been followed. I have received inappropriate comments about my body. I have been repeatedly asked out after I already said “no”. I have been asked inappropriate and intrusive questions. I have been photographed without my consent.
Women deserve equality, so we, as a society, need to make progress.

Enlace al documento con el relato.

Obras presentadas

El total de 52 participantes, 27 alumnas y 25 alumnos que se ha presentado a este Concurso pertenecía a los siguientes centros educativos:

También queremos hacer constar que ha habido 4 trabajos presentados en inglés y 17 en español (aunque uno de ellos tiene ampliación de información en inglés).

Imagen de la entrega de premios del Concurso sobre el Pilar europeo de derechos sociales, celebrada en la sede de APPA.

Miembros del jurado

APPA y el Pilar europeo de derechos sociales

Con motivo de la celebración del IV aniversario del nacimiento del Pilar europeo de derechos sociales, la APPA está realizando una serie de actividades para difundir este importante documento que recoge una serie de iniciativas legislativas y no legislativas relacionadas con el equilibrio entre el empleo y la vida, la información que interesa a las personas con empleo, las opciones para acceder a la protección social y las disposiciones relativas a la jornada laboral, así como sobre la aplicación de la recomendación respecto a la inclusión activa y la inversión en la infancia. En palabras de la Comisión Europea, “los 20 principios del Pilar europeo de derechos sociales son el faro que nos guía hacia una Europa social fuerte, justa, inclusiva y llena de oportunidades”. El pilar europeo de derechos sociales establece veinte principios y derechos clave para apoyar unos mercados de trabajo que funcionen bien y sean justos, que se estructuran en torno a tres capítulos:


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 + = 18