Expertos civiles y militares analizan los retos de la ciberseguridad en la UA

0
139

Los próximos días 15 y 16 de diciembre se celebrarán las “I Jornadas Universitarias de Seguridad y Defensa: la Cuarta Revolución Industrial” en la Universidad de Alicante. El evento está organizado por la Universidad de Alicante junto a la asociación Eurodefense Joven España con la colaboración de Casa Mediterráneo y de la Subdelegación de Defensa de Alicante. El objetivo de las jornadas es analizar los fenómenos que afectan a la seguridad y a las infraestructuras críticas de España, en especial aquellas en que la tecnología juega un papel fundamental.

El vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad laboral, Salvador Ivorra, uno de los impulsores, señala la importancia de este encuentro tras los “graves problemas de ataques cibernéticos que han sufrido nuestras instituciones en los últimos años” y recalca la relevancia de analizar y estudiar “los horizontes de la nueva era en el desarrollo tecnológico –la denominada Cuarta Revolución Industrial– y su implicación directa sobre la seguridad y defensa nacional e internacional”.

El encuentro, organizado por la Universidad de Alicante, reunirá durante dos días a expertos del ámbito universitario y militar para abordar, a través de ponencias y mesas redondas, todas las cuestiones relacionadas con la protección de las infraestructuras críticas. La ciberseguridad y la bioseguridad serán los hilos conductores de las jornadas, que contarán con la exresponsable de la Unidad de Ciberseguridad y Lucha contra la Desinformación del DSN, Mar López Gil, como protagonista de la conferencia inaugural: “Deep tech, la nueva revolución“.

La primera mesa redonda abordará, bajo el epígrafe “Las implicaciones globales de la Cuarta Revolución Industrial“, las estrategias nacionales, europeas, regionales e internacionales que se desarrollan en la actualidad y debatirá el papel de la Unión Europea ante los desafíos tecnológicos, la seguridad marítima y las implicaciones de la Armada Española, así como los nuevos desafíos y oportunidades en el ámbito tecnológico. Un debate que contará con el general de División del Ejército José Carlos de la Fuente; el capitán de Fragata Juan Carlos Pérez; el comandante de Infantería de Marina José Luis Rosety de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada y con la profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Murcia, María José Cervell.

La segunda mesa redonda se centrará en la ciberseguridad y lleva por título “Retos y oportunidades de la Industria 4.0 en su aplicación a la Seguridad y la Defensa“. El debate girará en torno a las tecnologías disruptivas y las amenazas híbridas e intervendrán el profesor de la Universidad de Alicante, Adrián Ballester; el capitán de Fragata, Enrique Pérez de Tena Martos, del Mando Conjunto del Ciberespacio del Estado Mayor de la Defensa; y el coronel José Luis Calvo Albero, director de la División de Coordinación y Estudios de Seguridad y Defensa del Ministerio de Defensa.

La tercera y última mesa redonda planteará cuestiones relacionadas con la bioseguridad, bioética e infraestructuras críticas. En este panel, que lleva por título “Revolución tecnológica de la bioingeniería, amenazas y desafíos en la bioseguridad e infraestructuras críticas”, participarán la profesora Mar Hidalgo, del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, la catedrática de Bioética Gemma Marfany y el coronel de la Guardia Civil Fernando J. Sánchez, director del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas y Ciberseguridad.

Las jornadas, que se desarrollarán en un formato híbrido, se podrán seguir tanto de forma presencial, en el salón de actos del edificio Germán Bernácer de la Universidad de Alicante, como de forma telemática en directo a través de videostreaming.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

+ 66 = 67