La Universidad de Alicante acoge, del 5-9S, la XIII Conferencia Europea de Restauración Ecológica

0
97

Más de 350 expertos de todo el mundo se dan cita desde el 5 al 9 de septiembre en la XIII Conferencia Europea de Restauración Ecológica- SERE 2022 que celebra la Universidad de Alicante (UA) y la Sociedad para la Restauración Ecológica (SER Europa). Este congreso coincide con la reciente propuesta de la Ley Europea de Restauración de la Naturaleza lanzada por la Comisión Europea y que también se debatirá en el evento.

El encuentro, que cuenta con más de 200 ponentes, es una oportunidad para fomentar el diálogo entre gestores, sector privado, sociedad civil y los responsables de la toma de decisiones y políticas, así como expertos y académicos de toda Europa.  La restauración ecológica es un asunto de cada vez mayor presencia en la agenda internacional y sobre la que hay un número creciente de iniciativas destinadas a restaurar las áreas degradadas en todo el mundo.

Entre las instituciones a nivel mundial que están presentes en la XIII Conferencia con representantes de la Comisión Europea, se encuentran la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), el Banco Europeo de Inversiones, la UNCCD (Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación), la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), o el Ministerio para la Transición Ecológica-Gobierno de España y SER Global.

Temas de escala local y mundial: incendios y sequía

A lo largo de cinco días, el programa incluye una docena de visitas de campo y la presentación de nuevas investigaciones, innovaciones, debates y acciones prácticas en una amplia gama de áreas de la restauración ecológica: política, comunicación, educación, salud humana, certificación de proyectos, conectividad del paisaje, resilvestración, riesgos naturales, carbono y energías renovables. En concreto, se debatirán temas de gran relevancia para la Comunidad Valenciana, España y el sur de Europa como la reducción de la vulnerabilidad de los ecosistemas a los incendios forestales y a la sequía; la restauración de áreas quemadas, de ríos y llanuras fluviales, de entornos costeros o la adaptación y mitigación al cambio climático.

La ONU ha declarado 2021-2030 como la década internacional de la restauración ecológica y la Comisión Europea ha presentado este año la propuesta de Ley Europea de Restauración de la Naturaleza, que debe ser referencia para elaborar planes nacionales de restauración. La Conferencia SER Europa celebrada en la UA es una gran oportunidad para definir los desafíos futuros y diseñar las estrategias para abordar estos retos.

Coloquio abierto a la sociedad

La XIII Conferencia Europea de Restauración Ecológica-SER 2022 da comienzo hoy, lunes 5 de septiembre, a las 17 horas, en la Sede  Universitaria Ciudad de Alicante de la UA, con un coloquio abierto a toda la sociedad bajo el lema “Restaurar la naturaleza, reconectar a las personas”. Expertos de la SER Europa y de las Universidades de Leuphana (Alemania), Montana (EE. UU.) y Alicante (España) dibujarán colectivamente el potencial de la restauración ecológica para dar respuesta a los impactos del cambio global, con especial énfasis en los impactos más relevantes para nuestro territorio como inundaciones, desertificación e incendios.

Tras este acto, hoy lunes 5, a las 19 horas, representantes de la Comisión Europea, UICN, SER, Ayuntamiento de Alicante y la Universidad de Alicante participarán en un acto de bienvenida a los conferenciantes en la terraza de Panoramis, en el puerto de Alicante. Asistirán la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro; el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar; el jefe de la Unidad de Capital Natural y Salud de los Ecosistemas de la Comisión Europea, Stefan Leiner; la coordinadora del Grupo Temático sobre Restauración de Ecosistemas de UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), Cara Nelson; el presidente de la Junta Directiva de la SER, James Hallett; y el presidente de SER Europa y catedrático de Ecología de la UA, Jordi Cortina.

Las sesiones plenarias, que arrancarán el martes 6 de septiembre a las 9 horas en el Aulario II de la Universidad de Alicante, serán presentadas por reconocidos expertos a nivel mundial y podrán seguirse en directo por videostreaming. En primer lugar, el comisario Europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, dará la bienvenida a los asistentes en línea, junto a Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del Gobierno de España, y Mireia Mollà, consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana.

Sociedad Internacional para la Restauración Ecológica

La Sociedad para la Restauración Ecológica (SER), que agrupa a más de 4000 miembros, promueve la ciencia, la práctica y la política de la restauración ecológica para mantener la biodiversidad, mejorar la resistencia al cambio climático y restablecer la relación entre la naturaleza y la cultura.

SER Europa, la organización de referencia en restauración ecológica, ha establecido recientemente sus objetivos en el marco de la Estrategia 2021-27. Hoy en día cuenta con más de 400 expertos y miembros de organizaciones en 37 países.